separador_abajo

Orientación Técnica para un mejor funcionamiento

del Gas L.P. como combustible

 

Antes de instalar un cuerpo de carburación a Gas L.P. es necesario saber el tipo de trabajo, modelo, desplazamiento, cilindraje, etc. Tambén es importante y vital que se chequen los siguientes puntos:

1. Afinación del vehículo

Hacer cambio de bujías, no reparación, ni limpieza.

Las bujías se deben cambiar porque los electrodos con el uso se redondean, se desgastan o se queman los bordes, estos deben ser cuadrados y perfectos ya que si no encuentran en este estado el requerimiento de voltaje aumenta. El Gas L.P. necesita de todo el voltaje necesario, por lo que una falla en el sistema de voltaje puede producir falsas explosiones y el gas generará demasiado calor interno lo cual es muy peligroso.

Se recomienda usar una calibración de 0.028’’ en un sistema de encendido estándar y un 0.035’’ en encendido electrónico.

Rango de calor en las bujías:

El criterio  del técnico tiene que determinar el  tipo de bujía dependiendo del uso del vehículo, por ejemplo:

Una bujía debe de operar suficientemente caliente para mantener los requerimientos de voltaje a un mínimo. Esto en motores viejos.

Una bujía que trabaje fría se necesita para prevenir explosiones o reencendido.

Se recomiendan las bujías para Gas L.P. de rango frio ya que con estas no tendrá efecto la suciedad. Frecuentemente las bujías de este tipo son de un rango tan frio que los requerimientos de voltaje son muy altos. Con este tipo de bujías, aún un sistema de encendido tendrá fallos en unas cuantas millas, esto sucede en el momento que el óxido comienza a formarse sobre los electrodos.

Si no se tienen los efectos ni fallas en el sistema es conveniente usar este tipo de bujía para Gas L.P.

Como se puede resumir, no existe un parámetro estándar por el cual decidir el tipo de bujías.


2. Cambio de la resistencia en motores de encendido electrónico (cerámica).

 


3. Cambio de platinos y condensador. ( Encendido estándar)

 


4. Adelantar el tiempo del vehículo de tres a cuatro grados para un óptimo rendimiento.

 


Si el tiempo del motor  se encuentra muy atrasado existirán  explosiones así como efectos destructores sobre las válvulas. Estos efectos también se notarén en un mal rendimiento y perdida de caballos de fuerza.

Si el motor genera explosiones en frio principalmente, suelte el distribuidor y acelere a ¼, si el vehículo trabaja forzosamente y con complicaciones mueva el distribuidor hasta que el motor empiece a reaccionar. Apriete y cheque el tiempo, el cual no debe estar muy adelantado porque es recíproco el funcionamiento y puede generar explosiones.


5. Filtro del depurador

El equipo de carburación cuenta con este tipo de filtro pero se tiene que tener cuidado con esta pieza porque un filtro sucio o tapado enriquece la mezcla obteniendo un vehículo con frecuente  olor a gas, así como con una disminución en potencia y rendimiento hasta en un 45%. El filtro debe ser sopleteado y cambiado con más frecuencia que en gasolina.


6.Cables de bujías

Cuando se instale el equipo verifique si no hay salto de corriente haciendo tierra con un desarmador y tocando el conector de la bujía. Si existe salto de corriente, cambie y no repare los cables de bujías.

Se recomienda usar cables con cubierta de silicón y del tipo IRS para evitar para evitar interferencias con las ondas de recepción de radio y televisión . Sin embargo se tiene que cuidar el exceso de calor de los múltiples, así como el ajuste y colocación de los cables para evitar quemarlos.


7. Bobina de encendido

Para reconocer si una bobina está en buenas condiciones, encienda la máquina y desconecte el cable de la bobina que entra al distribuidor, colóquelo en donde haya una buena tierra y revise el color de la chispa.  Si es azul, es buena. Si es amarillosa o rojiza esta en malas condiciones. Si es anaranjada es inservible para gas L.P.  y en neutro para evitar fuego.

También si en un alternador esta ajustado muy bajo en el voltaje, o si la resistencia primaria en el lado de entrada de la bobina tiene mucha resistencia, el voltaje caerá y consecuentemente el secundario sufrirá terriblemente el cambio de bobina no solucionando el problema.


8. Cables terminales y amperaje de batería

Tienen una gran aportación de amperaje, por lo tanto, todo esto debe estar en excelentes condiciones para el encendido en todo tipo de climas.


Los puntos anteriores necesitan de hacer una inversión económica,  pero si se hace caso omiso a lo anterior podremos tener peligrosas falsas explosiones.

Las falsas explosiones son:

Cuando hay compresión en la flama y calienta la carga no quemada hasta el punto de combustión espontánea.

Los efectos pueden ser un sobrecalentamiento de la máquina, bujías rotas, salto de chispa de cables, mezcla rica de Gas L.P., tiempo muy atrasado, platinos flameados, etc.

En estos casos extremos los pistones o las cabezas de los cilindros se quiebran. También los cilindros se pueden reventar. En algunas ocasiones se genera tanto calor con la explosión que el pistón se derrite.

 

separador_abajo